Intervencionismo Yanki en Latinoamerica

Somos sensibles a la realidad de nuestro pueblo, el pueblo que vive día a día tratando de poder conseguir lo básico. En ese camino, nosotros queremos representar las luchas históricas de las poblaciones y del Chile revolucionario y popular, de donde pertenecemos. En este proyecto, queremos contarte a todos nuestra historia, nuestros fracasos y nuestros triunfos.

Es importante darnos cuenta que la realidad individual de todos nosotros, se cruza en el momento del genocidio en Chile. Hace 40 años el pueblo chileno fue fuertemente impactado en todas sus extremidades.  La vida de nuestros amigos, vecinos, familiares y todos, se ve indudablemente afectada desde esos años. Pero, no solo en Chile, sino que en toda nuestra querida Latinoamérica. Las experiencias de vida de nuestros amigos en Perú, Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, y cada país, es exactamente la misma. La historia social de nuestros pueblos es calcada y las intervenciones son replicadas en uno y otro de nuestros países.  Hoy, se conoce que existen 76 bases militares norteamericanas en todo el continente.

En ese camino, la idea de crear el mural del intervencionismo yanki en Latinoamérica, nace hace un par de años, cuando encontramos el mapa que creó el SOAW. Luego, se lo comentamos a unas amigas, que consiguieron una versión impresa del mapa. La idea fue muy bienvenida por todos nuestros compas muralistas, con los que compartimos nuestras historias de vida.

La idea comenzó a concretarse cuando nos organizamos, junto con Isham y Camila, estudiante de la U de Valparaiso y del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, respectivamente. Cuando conseguimos el muro, comenzamos a hacer el mural colectivamente. Los compas graffiteros/muralistas que participaron y que se sumaron a la iniciativa fueron: Defos, Pecko, Yono,  Sofrenia,  Enzo, Plek, Pato Ecos, Causa,  Colectivo Amancay, Sam, Nestha, Jae, Amaranta,  Injusticia, Richy,  Degra, Boa, Bigoth, Rouse, Seba 12B y Jano 12B.  Así, la voz del muralismo y del graffiti chileno, gritan juntos al mundo, las terribles historias de los genocidios producto de las políticas exteriores de EEUU.

Cuando logramos reconocernos el uno en el otro, podemos trabajar juntos y actuar frente a estas imborrables injusticias. La maquinaria asesina, que ha cobrado la vida de millones de personas en el planeta, es la misma que nos ha asesinado antes y sigue poniendo sus botas en nuestros pueblos. La militarización en la región no es un tema fortuito, tiene un componente de dominación muy fuerte. Sistemáticamente, se entrena, apoya económicamente y planifica las intervenciones a nuestros pueblos.  Somos el continente que nunca se liberó y que busca incansablemente su libertad y soberanía. Es nuestra responsabilidad “hacer” para que sean expulsadas estas bases militares yankis, de nosotros depende. Somos nosotros los afectados, somos nosotros lo que nos liberaremos.

afiche_photo

También tenemos a la venta desde el 1 de diciembre del 2013, un póster relacionado a este tema (cantidad limitada), que nos ayudará a seguir gestionando materiales y pintura para seguir denunciando estas  injusticias. En caso que quieras apoyarnos con un afiche, si valor es de 5000 pesos. Ponte en contacto para gestionarlo.  Aquí la imagen del afiche:

afiche soaw_web

Anuncios

5 pensamientos en “Intervencionismo Yanki en Latinoamerica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s