Mural Intervencionismo Yanki

Como ya muchos lo saben, Junto con los chiquill@s pintores y amigos del Museo a Cielo Abierto La Pincoya, los estudiantes en paro de la Universidad de Valparaiso (sede Santiago) y el Observatorio de la Escuela de las Americas (sede Chile) hemos estado pensando y repensando hacer el Mural del Intervencionismo Yanki en Latinoamerica, la idea original es del Observatorio de la Escuela de las Americas.  Más abajo adjunto la idea original (descargalo aqui)

¿Porque hacer este mural?

Pensamos que es importante hacer patente la historia  de Chile y latinoamerica. El terror, las torturas, asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos en Chile y en latinoamerica, son una práctica planificada de los estados y gobiernos al servicio del imperio norteamericano y  no queremos que estas atrocidades vuelvan a ocurrir en el futuro en ningún rincón de nuestros pueblos. Realizar este mural es muy importante, porque queremos entre todos construir una latinoamerica unida. El enemigo no está entre nosotros, la historia de dominación de nuestros pueblos ha sido una historia larga de destrucción y terror. EEUU ha siempre implementado la política del “Divide y vencerás”.

Este año es la conmemoración de los 40 años desde el Golpe Militar en Chile, uno de los tiempos más oscuros de nuestro país, el golpe militar y la posterior dictadura militar de 17 años, tuvo un objetivo claro: “Exterminar a la izquierda”, implantando un modelo de persecución de sus miembros y mientras todos estaban preocupados de sobrevivir,  se implantó el modelo neoliberal (privatización del estado, disminución del gasto social y desregulación del mercado)  de Milton Friedman de la forma más profunda, cambiando la constitucion pólitica, estos  han sido los lineamientos de Chile desde aquellos tiempos oscuros.  No será posible construir una democracia verdadera si no se reconstruye nuestro país, partiendo por democratizar las fuerzas armadas.

Pensamos que la pluralidad y respeto, son los valores más importantes en una sociedad y estos valores no debemos de tranzar. Construir una sociedad basada en la justicia y la solidaridad debe ser el camino, para democratizar la sociedad en su conjunto, desde las fuerzas armadas hasta la cultura.

Para quienes quieran conocer el trabajo que viene haciendo el Observatorio de la Escuela de las Américas,  y otras organizaciones en pro de la desmilitarización en latinoamerica, les dejamos estés sendos documentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s