Nuestro proyecto en el Art in Resistance 2015

Este año 2015 fuimos seleccionados dentro de 800 proyectos de arte de resistencia para exponer en el Festival de Arte SpielArt. Este festival de arte de la ciudad alemana, comenzó en 1995 y año a año, logra mostrar en su programa una seleccion de las diversas lineas de arte, pero este año 2015 han decidido crear una ventana expositiva denominada Art in Resistance. Esta nueva sección congregará a alrederor de 50 propuestas artisticas de protesta de diferentes lugares del mundo.

La exposición del Museo a Cielo Abierto en La Pincoya, estará resumida por un total de 20 murales que buscan reflejar la historia, identidad y lucha de La Pincoya, pero tambien reflar en colores las diferentes causas sociales que hemos estado apoyando. Usando el arte-mural como una herramienta para la transformación social. Asi que cada uno de los artistas que han participado en nuestro proyecto, serán parte de esta exposición en Munich. En esta oportunidad, será nuestro hermano Sofrenia quien se encargará de hacer el montaje de los murales en uno de los salones del Centro Cultural de Gasteig en el centro de la ciudad de Munich.

art in resistance

ART IN RESISTANCE mostrará a lo largo de tres días, del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Centro Cultural Gasteig en Munich exposiciones políticamente comprometidas y motivadas por diversas formas de arte. Los paises seleccionados para este 2015 son: Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Chad, Nigeria, Kenya, Sudáfrica, México, Costa Rica, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Kenia, Taiwán y Filipinas. En un “testamento vital” en torno a las exposiciones que serán la expresión de los pueblos, con performances, conferencias, conciertos e instalaciones interactivas reflejando injusticas sociales en estos paises. Los temas a tratar estarán relacionados a la autonomia, la crisis de la UE, la demarcación colonial de las fronteras, serán temas de interes en el debate artistico.

Además, habrá proyectos que reflejan las diferentes protestas en los últimos años en el mundo. Un tercer enfoque estará en obras que tratan sobre las posibilidades y limitaciones del compromiso individual y/o colectivo. La experiencia y aprendizajes junto con los artistas del ART IN RESISTANCE, como por ejemplo: lo que significa tener el passaporte equivocado en Israel; cuáles son las consecuencias del comercio mundial del platano; los nuevos-apartheid; hasta qué punto los medios de comunicación social son una plataforma de protestas en Nigeria; lo que los estudiantes hacen para contrarrestar los informes manipulados en México; el papel que juegan los monumentos en Polonia; cómo el activista de arte se crea en Ucrania; cómo el vocabulario de los políticos puede ser desenmascarado; y cómo la desobediencia civil, se puede organizar mediante la venta de café.

Para un programa más detallado visita http://www.spielart.org/artinresistance/