Museo de la Solidaridad Salvador Allende

mssaHemos sido invitados por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende  (MSSA) en el marco de coloquio llamado “Educar para transformar: una revisión al legado de Paulo Freire y Mario Pedrosa”. En este coloquio habrán actividades durante la mañana y la tarde del dia Sabado 10 de Agosto, mesas de exposición en la mañana y mesas de trabajo en la tarde.  Aqui esta el archivo en PDF del proyecto_coloquio del cual formaremos parte, si alguien quiere sumarse y participar en las actividades.

El objetivo principal que se ha propuesto el MSSA es  Reflexionar y recontextualizar las principales propuestas de Mario Pedrosa y Paulo Freire en el ámbito de la educación y la acción cultural.

Temas que es más que atractivo para nosotros, pues estamos pensando en Paulo Freire en todo momento, pues se acerca muy bien a lo que entendemos como la “cultura de los oprimidos”, desde su pensamiento donde dice que “La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio».

En este contexto, en nuestra población es muy frecuente encontrar que los niños y los jovenes crecen con pocos sueños, les cuesta volar, con pocas espectativas porque todo lo que ven, ya sea en sus vecinos, en sus amigos es que no hay oportunidades para salir del circulo de la pobreza.

Para poner en contexto historico la realidad pincoyana, existe un video, realizado a la banda Gondwana a finales de los años 80’s.  Este video fue realizado en aquellos años con el apoyo del gobierno sueco (Suecia durante los años más duros de la dictadura, apoyó mucho a la población, por eso el nombre “Bomba Suecia” de la compañia de Bomberos de La Pincoya).

En este video, es uno de los pocos registros que existe de esos años en la población y en el se entrevista a los vecinos de la necesidad de construir un Centro Cultural en la población,  ellos explican que sería bueno para ayudar y motivar a los jovenes a trabajar en cultura popular y tambien como medida para no caer en las drogas. Hoy los pobladores de la población deberían saber como se gestionaron los recursos para dicho Centro Cultural, el gobierno sueco donó el Centro Cultural a los organizaciones sociales, juntas de vecinos y todas las organizaciones de bases de la población en aquella epoca. Finalmente, como es típico, los espacios que la comunidad construye muy frecuentemente, son apropiados por las entidades del estado, en este momento es la Municipalidad de Huechuraba la que administra dicho Centro Cultural (Av. Recoleta 6178). La realidad hoy, no es muy distinta a aquellos duros años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s