Mural Victor Jara: Cementerio Metropolitano

Tuvimos el honor de ser invitados por los pobladores de Lo Espejo y organizaciones sociales, a lo cual nos sumamos con mucha alegría y entusiasmo. El resultado fue increible, fue contagioso, pues muchos amig@s se unieron y juntos a otros amigos del mundo de las artes carnavaleras, cantores, muralistas y bailarines, se sumaron también para homenajear a nuestro Víctor Jara.

Realizamos un mural colectivo tambien en el espacio de la futura avenida Victor Jara. El trabajo fue desarrollado por: Plek, Pato Ecos, Rouse, Cristopher, Chino David, Naturaleza, Kosha, Enzo, Pecko, Henruz, Celula Felix Muñoz y Pp.

Por otro lado, nuestro hermano, amigo y compa, Sofrenia tuvo el honor de ser invitado a desarrollar su diseño del afiche del evento, en el mismo lugar donde fue encontrado el cuerpo de Victor. Sin duda una tarea muy significativa para todo nuestro equipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sofrenia responde a la pregunta: ¿Que significado tiene para ti pintar un mural a Victor Jara en el lugar en que fue encontrado su cuerpo?

Respuesta:

“El pasado Domingo 15 de septiembre se cumplieron 40 años desde que encontraron a Víctor Jara muerto con 5 compañeros mas en las afueras del cementerio metropolitano. Yo nací 15 años después que pasó esto y sin vivir influenciado de ningún modo, la historia de Víctor siempre estuvo en mí, ahora mas que nunca lo siento presente y cercano.
Le tomo toda la razón cuando cantó, que por sobre todo, el hombre es un creador, él lo fue, y yo sigo ese ejemplo, pero no es crear por crear, cantar por cantar, pintar por pintar, aprendí que tenemos que ser responsables de nuestras capacidades y enfocarlas a causas mas nobles que fortalecer nuestro propio ego. Que es lo que el sistema capitalista fomenta, el individualismo y la competencia.

Me alegro mucho que esto se refleje en lo que hacemos, la gente así lo ha hecho notar, no creo por nada que por eso, quisieron que pintara a Víctor en el lugar mismo donde fue encontrado, fue una gran responsabilidad, para realizar esta tarea tuve que prescindir de mi alter ego de “artista gráfico” y entregarme de lleno a la causa. Esto no lo hago para figurar ni nada, lo hago por que lo encuentro necesario y si puedo aportar desde mis conocimientos técnicos de pintura, dibujo, etc. siempre lo hare.

Este a sido, si no el mas importe, uno de los mas importantes murales que he pintado, porque simplemente yo fui un medio para algo mas grande, recordar a Víctor, rendirle honor a lo que fue, con el acto mismo de pintar, cantar, compartir. Es un mural de todos y hecho por todos, Museo a Cielo Abierto en La Pincoya, Brigada Chacón y todos los compañer@s que allí estuvieron. Un gran saludo a tod@s ell@s, mis respetos y admiraciones totales a la memoria de Víctor Jara.”

El afiche del evento fue el siguiente:

Afiche

En este mismo sentido, se unieron los amigos del taller de Serigrafia Instantánea, quienes también con mucho cariño, crearon el diseño para ser impreso libremente. Fue así, que el pueblo fue e imprimió sus poleras, polerones, bolsas, etc. Este hermoso gesto llegó también a las manos de nuestra querida Joan Jara.

Poleras

En esta actividad estuvieron presentes tambien, varios medios independientes y alternativos, que cubrieron el evento.

Aqui los videos de Prensa Opal, Piensa Prensa, El Pueblo Unido Jamas de Será Vencido, Telesur y otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s