Billete 500: Descolonizado

La descolonización apunta a la eliminación del patrón colonial de poder, moderno, civilizatorio e  individualista que ha sido impuesto a través de la iglesia, la educación  y los sistemas económicos patriarcales; es por lo tanto la transformación de todos los paradigmas que han subvalorado los  saberes tradicionales de nuestros pueblos originarios y ancestrales, estructurando nuestras sociedades con marcas raciales y patriarcales.

La descolonización,  puede ser un proceso individual y/o colectivo,  a nivel individual descubriendo nuestros patrones impuestos por la cultura dominante. Pero también, a nivel colectivo desarrollando una nueva cultura que resiste , que exige hacernos conscientes de las normas y patrones impuesto por el sistema dominante. No puede existir una descolonización verdadera sin la eliminación del patriarcado, por ejemplo. Por lo tanto, el termino es la contra a las normas impuestas por el sistema capitalista, las lucha feminista, por la equidad de genero; la violencia contra los grupos oprimidos, rescatando la raices y la cultura de nuestros pueblo originarios; y por sobre todo, luchar contra la alienación y cosificación capitalista.

En este sentido, creamos un mural invirtiendo los símbolos del antiguo billete de 500 pesos. En el billete nuestro, la dualidad dominado-oprimido. Un grito desesperado de resistencia que las comunidades mapuches llevan haciendo, por la recuperación de sus territorios ancestrales.

Un articulo para profundizar: Latinoamérica, hacia la segunda descolonización

Billete

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s