Pacos-milicos en la pobla: El esfuerzo de los gringos por militarizar en “democracia”

Desde comienzos de septiembre,  muchos jóvenes y pobladores se preguntan: “¿porque hay tanta policía fuertemente armada en las calles de la población?”, algunas personas creen que existe un plan del gobierno y la TV, para reprimir fuertemente las conmemoraciones por los 40 años del golpe militar, pero el plan es mucho más extenso que eso.

Así como un show de Tv que se llama “En su propia trampa”, el conductor suele reírse en la cara de pequeños criminales. Hoy el Gobierno de la derecha tiene el mismo programa, pero como una estrategia de seguir controlando, por medio de la intimidación al pueblo y reírse de nosotros. Esta es la Ley Hinzpeter, que en realidad es la Ley de Washington (Vea video aquí).  Leyes extremadamente represivas, que se aplicaron en Argentina y ya se aprobaron en Paraguay.

Estamos hablando de un plan liderado por los más poderosos del mundo, que buscan “Mano dura” y “Tolerancia cero”, y como la derecha es quien mejor sirve a los planes de EEUU, ellos son los que han estado trabajando (con aportes en dinero) para implementar los planes represivos, por medio de la repetición ridícula de palabras como: “seguridad”. Esta ley represiva fue aprobada en parte, hace menos de un mes en el parlamento Chileno (Noticia Cooperativa). Los mismos poderes que intervinieron en Chile para producir el golpe militar, produciendo más de 40.000 víctimas. Esos mismos poderes son los que hoy están tratando de controlar las leyes e intimidar por medio de las armas al pueblo.

El ministro de defensa, Andrés Allamand saludando al jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin E. Dempsey

En las poblas de Chile las últimas semanas han estado fuertemente custodiadas por la policía militarizada, policías que se han entrenado en tácticas militares para supuestamente  “resguardar la paz”. Estas fuerzas militares, tan fuerte armadas, están preparándose para controlar o contener al “Enemigo Interno”, un término acuñado subordinadamente a la implementación del sistema neoliberal y que caminan juntos en esta sociedad capitalista.

¿Donde se entrenan los pacos-milicos?

Financiada por los estadounidenses, en el Fuerte Aguayo de la Armada chilena se edificó -en un tiempo record- una base para el entrenamiento de soldados especializados en operaciones en ciudades. Estaría destinado para la formación de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, según la versión oficial, pero su implementación está en los planes del Comando del Sur del Ejército de la potencia, para recuperar influencia en América Latina. EE.UU. puso 465 mil dólares para la construcción de la base.  El 2 de mayo reciente concluyó la tercera fase del ejercicio programado para este año en suelo chileno.muestra una construcción muy similar a las que se puede encontrar en las distintas poblaciones de Chile. (Noticia en el Ciudadano)

Capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Nathalie Muñoz, instruye a las fuerzas MOUT en tácticas policiales

¿Pero que busca hacer el gobierno?

Ellos quieren provocar a los jóvenes (o a los más sensibles), para poder seguir estigmatizando las poblaciones de Chile y de pasadita buscar respaldo en los medios de comunicación para favorecer la aplicación de estas leyes represivas. El ejemplo más claro, es la situación que ocurre actualmente en la Araucanía, donde el pueblo mapuche sigue en resistencia, junto con la seguidilla de atentados incendiarios que buscan estigmatizar a las comunidades mapuche para aplicar la Ley Antiterrorista y con ello, violar los derechos humanos  y las garantías del debido proceso de los grupos activistas y en resistencia, para encarcelar y neutralizar los sectores de la sociedad que día a día luchan por cambiar esta injusta realidad. (Lea noticia aqui)

¿Porque lo hacen?

Lo hacen porque saben que sus privilegios corren peligro, los grupos históricamente acomodados en Chile saben que cada día existe una juventud y una ciudadanía con más conciencia y con mayor poder de acción, que trabaja en las poblaciones con niños (Colonias Urbanas),  que educa a los jóvenes (Escuelas comunitarias y Preuniversitarios Populares), que transmite la cultura viva de las comunidades, que muestra la historia y aprende ella.  Esos privilegios están por cambiar, por intermedio de la unidad de nuestras organizaciones, los grupos y colectivos que crean conciencia día a día. Como de decía nuestro Pablo Neruda, podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera.

¿Que podemos hacer los jóvenes este septiembre?

Siempre será difícil hacer recomendaciones, pero llamar a organizarse con los vecinos, los amigos y entre los mismos jóvenes es siempre una buena alternativa. Actuar en conciencia, que significa con conocimiento, para lo que es necesario siempre estar lo más informado posible, pues así será la única forma de tomar las mejores decisiones. Los medios de comunicación subordinados al capital tienen siempre intereses, por lo tanto, no son recomendables. Siempre buscar la información desde los lugares más directos y confiables. http://www.rebelion.org es una plataforma alternativa de noticias y comentarios, es una de las tantas opciones. No olvidar que un pueblo educado es un pueblo libre!

Referencias:

Abogado Martín Almada: La llamada Ley Hinzpeter sigue claras directrices de Washington.

Radio Cooperativa: Los puntos aprobados y rechazados de la “Ley Hinzpeter”

El Ciudadano: La base de Estados Unidos en Concón para la “guerra urbana”

Radio Universidad de Chile: El Gobierno está creando un enemigo interno para justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s