Macarena Valdés

Cuando googleamos el nombre de Macarena Valdés aparecen un sinfín de sitios web que cuentan con lujo de detalles su historia en los últimos días de su vida.  Ella junto a su comunidad venían haciendo frente a la empresa RP Global, una hidroelectrica Austriaca que instaló un sistema de transmisión de electricidad en tierras del Wallmapu. La historia de Macarena no es una historia cualquiera, es una que por sus características, es un claro ejemplo de como el capitalismo viene al mundo chorreando sangre. ¿Porque hacer esa comparación? Los explotadores del hombre y la naturaleza (con profunda avaricia y codicia) buscan mantener a nuestro pueblo en la sumisión máxima y mantenerlo en la derrota. Porque lo “normal” para el capitalismo global hoy es precisamente que cada persona y cada territorio esté explotado al milímetro (haga lo que haga y se halle donde se halle) durante las 24 horas del día.

Macarena fue amenazada por empleados de RP Global, justo un día antes de haber sido encontrada asesinada en su casa. Las comunidades del sur están sufriendo la amenaza constante de la presión capitalista, ya sea por la instalación de lujosos centros turísticos, forestales que dañan el paisaje y el territorio, y por las centrales hidroeléctricas que afectan el caudal natural de los ríos. Esta violenta amenaza está siendo facilitada por el estado, instalado una zona altamente militarizada, generando miedo en la población para así  limitar su respuesta, pero también esta zona, ha sido conquistada por grupos paramilitares que están haciendo “trabajitos” en el territorio mapuche y defendiendo los intereses de los latifundistas. Esto nos da claves claras para aseverar que la situación de la lucha de clases en Chile y especialmente en el territorio del Wallmapu ha llegado a límites extremos de violencia, con un solo sector derrotado, el pueblo Mapuche (historia casi calcada al de los indigenas en el Norte de Dakota, en el hemisferio norte).

Por otro lado, la prensa nacional y hegemónica, no ha dado si quiera un minuto para visibilizar esa realidad. La situación de la comunidad de Tranquil debe ser visibilizada para que sea comprendida y entendida por todos,  pero hasta ahora no existen los medios para lograrlo. Esta desequilibrada situación, es de interés de muchas personas  que están atentas a lo que está pasando y los únicos medios de comunicación disponibles son lo que se levantan improvisadamente desde las propias comunidades.

Con el fin de lograr visiblizar, auque sea un poquito, y lograr hacer un grito de resistencia y solidaridad desde la ciudad al campo, es que nos decidimos a pintar un mural en denuncia del completo abandono de esas comunidades. El mural chileno siempre ha tenido como norte, el de denunciar las injusticias que vive nuestro pueblo. Desde el mundo del arte comprometido, es que buscamos visibilizar la situación del pueblo mapuche, no solo explotado sino que excluido de sus más fundamentales de sus derechos, la vida. Por que al final, somos eso que dijo el maestro Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s