La Angela en La Angela: La visión del Museo Pincoyano

El museo el año 2013 publicó en el día del cumpleaños de Ángela Davis (26 de enero) una reseña de la primera visita de ella en Chile, esos años hubo una campaña internacional para su liberación y Chile había sido uno de los países que más apoyo había manifestado. Además, estábamos con la idea de pintar un mural en su honor en la misma población y mostrar un documental de ella (Free Angela and all political prisoners) que había sido estrenado poco tiempo antes. Mostrar la historia de este icono de la resistencia revolucionaria, era súper importante, principalmente porque habían personas de la población que no sabían quién era Ángela Davis y el origen de ese nombre en su población. Además, que La Pincoya y la Angela Davis son dos poblaciones hermanas que compartimos historia, lucha y vecinxs hermosxs!

Entonces, desde el 2013 comenzamos a leer a Ángela, a estudiar y a compartir las luchas que ella ha visibilizado, que también son nuestras. Nos dimos cuenta que era una academica, investigadora y que tenia una serie de videos donde ella hablaba de las problematicas del estado capitalista y racista de los  Estados Unidos.

Descubrimos que en 1972 los estudiantes en Santiago la recibieron en la Universidad Técnica (Actual USACH) y en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile habían creado un hermoso Afiche. El que había sido creado por Soto-Veragua, uno de los grandes artistas que apoyó a la causa en esos año y que hoy conocíamos porque es el papá de otro buen muralista. Aquí ese afiche.

 

Soto-Veragua 1972
También, jóvenes de la Brigada Ramona Parra habían pintado murales en distintos sectores, dentro del que destaca el siguiente mensaje a Nixon.

Mural en Solidaridad
En ese caminar, también otrxs amigxs lograron conseguir imágenes de Ángela en 1972. Una principalmente importante fue una foto con Gladys Marín. Aquí también, la pueden ver. angela_gladys
En aquel momento, cuando usamos el facebook en el 2012, nunca nos imaginamos que unos años después en el 2014, una amiga del Museo nos llegara con el rumor que habían planes entre las organizaciones de Recoleta para traer a la Ángela, ellas pensando en el aniversario de la población y que estaba siendo madurado por las organizaciones territoriales, como la Coordinadora Trepegne.
Entonces, le comentamos a nuestro compa el Casey, que es un gringo que vive en Chile y que había tenido una cercanía con Ángela a partir del movimiento Occupy Wall Street en New York. Fue así que él se remotivó y comenzó a enviar emails en ingles a la mismísima asesora de Ángela Davis.

Pasaron los meses y no había respuestas, finalmente en el 2015 supimos que se estaba haciendo la gestión desde la Universidad de Chile para traerla. Como ella había recibido los emails de nuestro compa gringo-chileno, supimos que ya había seguridad para que visitara Chile el 2016. Solo se tuvo seguridad de su visita un mes antes, así que se comenzó a activar nuevamente la red de organizaciones, comenzamos a sumarnos a las asambleas en la Coordinadora Trepegne.  Tambien le pedimos a nuestro amigo el Ekeko que creara un afiche bonito y a todo color para esta tremenda figura mundial y resultó el siguiente diseño.afiche_angela_ekeko

Al mismo tiempo, gestionamos pinturas para que el tan anhelado mural en honor a Ángela, se hiciera realidad en la Ángela. Hablamos con nuestros hermanxs y compas que suman a la causa, nxs pusimos a gestionar los muros y también paneles para pintar, preparamos el muro, conocimos a los vecinxs, a los niñxs, etc..

Hasta que ya, para este fin de semana tenemos planeado pintar el Mural y mostrar el documental en honor a la querida Ángela Davis (La persona y la población). El mural será dirigido por el mismo que hizo el afiche, el Ekeko. Tambien compas apañando en el muro y en los paneles, las manos de Claudio de los Negotrópicos, Pato Ecos, Koshayuyo, Maca, Álvaro, Plek,  Gery, Sofre, COAS y también el maestro Mono González. Un sueño hecho realidad, gracias a la colaboración, trabajo colectivo e ímpetu de un grupo de personas que estamos seguros lograremos cambiar el mundo, aunque sea un poquito. =)

 

Nos reuniremos a pintar en la mañana y vamos a ver el documental en el mismo mural a las 18:30 hrs. El lugar es Héroe Manuel Jesús Silva 486, Recoleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s