En 1965 el título del diario La Segunda decía: “Trasladan Su Escuela a Pulso” en relación al Liceo Experimental Artistico (LEA)

Seguía así:
“Hoy miércoles 23 de junio comienzan las clases” Así rezaba el anuncio en la Escuela de Educación Artística. Por cierto que alumnos y alumnas llegaron preparados al colegio, aunque se encontraron con una poco agradable sorpresa. Para escuchar las lecciones había que sentarse y para escribir, contar con un escritorio o una pequeña mesita.
El letrerito era simplemente un anzuelo puesto por los dirigentes del Centro de Alumnos para que el resto de los compañeros ayudara en el traslado de los elementos de la escuela. Y en eso estuvieron 280 alumnos que forman el colegio. Y hacer el traslado de los útiles a pulso no fue tarea fácil. Sobre todo si se considera que debieron recorrer una distancia aproximada a las 8 cuadras con mesas y sillas al hombro.
Si se analizan esto “pequeños” percances y molestias habrá que llegar hasta el sismo del 28 de marzo reciente. Aparte de los daños causados en viviendas particulares y otros edificios, las escuelas también sufrieron los estragos del fuerte movimiento. El viejo edificio de la calle Agustinas 1465, donde efectuaban las clases de la Escuela de Educación Artística, quedó en pésimo estado, obligando a las autoridades educaciones a suspender las clases y realizarlas en el internado del establecimiento, situado en Amunategui esquina Alameda…..
Mientras tanto los alumnos recibían una y otra promesa de las autoridades. Solo una vez que se tomaron los locales de Agustinas y Amunategui hubo una pequeña reacción y se les cedió momentáneamente un lugarcito en el edificio que ocupa una sección de la Biblioteca Nacional, situado en la segunda cuadra de Dieciocho.

EL TRASLADO
Las clases debían comenzar hoy. Sin embargo, los estudiantes encontraron las 10 salas vacías. El presidente del Centro de Alumnos, Alejandro González, explicó que todo el mobiliario sería trasladado con la ayuda de un camión del Ejército. Las gestiones se hicieron hace más de una semana ante los Ministerios de Educación y Defensa. Pero el camión no llegó y los estudiantes se cansaron de esperar.
La operación traslado se inició en las primeras horas de la mañana. Sortear las dos pasadas de Alameda era cosa seria. Pero la Providencia estuvo de parte de los niños. Y como el recorrido era largo, un “aro” en el camino se hacía impostergable. Cualquiera hubiese creído que se trataba de un picnic. Por cierto que en todo estuvo presente el buen humor y la alegría de contar con algo donde poder efectuar las clases. Claro que ya tienen otro problema. Escasez de agua y falta de baños. Paciencia pues.”

Hoy ya en el año 2015, la situación de precariedad con los estudiantes del mismo LICEO EXPERIMENTAL ARTISTICO NO HA CAMBIANDO Y SIGUE SIENDO INDIGNA y con un trato que daña los derechos de nuestros más lindos niños y niñas. La UNICEF, ni las organizaciones de derechos humanos, han tomado encuentra la paupérrima realidad que vive el Liceo. Se busca por todos los medios desmantelar el sistema público de la educación. Hoy una red de muralistas-grafiteros estamos levantando la bandera de lucha de los niñxs, solidarizando por mejorar las condiciones materiales de este proyecto artístico que debe ser de todxs nosotrxs!

PD: El presidente del Centro de Alumnos del 1965, era el mismo compañero muralista Alejandro “Mono” González. Hoy un fiel referente del muralismo chileno.

lea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s