En memoria a Carlos Fariña

Carlos Patricio Fariña Oyarce, fue un estudiante de 13 años de edad, que fue detenido el dia 13 de Octubre de 1973 en su hogar de nuestra población. Ocurrió durante un allanamiento practicado en la población por el Ejército, Carabineros e Investigaciones.

La Madre de Carlos, la señora Josefina Oyarce interpuso un recurso de amparo a su favor en dicho momento. Si hijo fue arrebatado de sus manos. Después de 27 años, los restos de Carlos Fariña fueron encontrados. Los análisis demuestran el ensañamiento hacia el menor por parte de los organismos represivos, se encontró impactos de bala en diversas zonas del cuerpo, en el cráneo, la espalda. El presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, dijo que “creemos que si con un niño de 13 años fueron capaces de hacerlo, que más habrán hecho con aquellos que consideraban peligrosos y enemigos”.

El mural en Memoria de Carlos Fariña, es un elemento necesario en el Chile actual. Esconder la realidad solo favorece a que actos tan repudiables como los ocurridos en los “tiempos oscuros de Chile” se repitan. Hoy las comunidades mapuche son fuertemente reprimidas por Carabineros y Paramilitares. Personas asesinadas, en su mayoría pobres son las que pagan las consecuencias de un sistema que permite la violación de los Derechos Humanos.

El Mural fue realizado por el colectivo Con Nuestras Manos, que donaron su trabajo a exponer esta realidad.

Más información de Con Nuestras Manos, puede ser encontrada en:

Facebook Con Nuestras Manos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s