La Pincoya (Chile)

La Pincoya es una población ubicada en la zona norte de Santiago de Chile,  fue construida como consecuencia de una toma de terrenos, realizada por 500 familias de bajos recursos a finales de los años 60.

Una lucha de más de 10 años, hasta que estos grupos familiares la meterializaron con al apoyo del poeta Pablo Neruda y del gobierno de la Unidad Popular, dirigido por el presidente Salvador Allende. Conocido por sus políticas sociales, quien estructuró en su mandato garantizar el derecho a un vivienda, hoy existentes en la población.

Sin embargo, tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en el país ocurrió un golpe militar que daba entrada al mandato del dictador Augusto Pinochet, convirtiendo a los habitantes de la Pincoya en blanco militar por su simpatía con Allende. Durante un largo periodo los dirigentes y pobladores de la zona fueronallanados, detenidos en sus viviendas y hasta concentrados en los estadios nacionales, sufriendo torturas , desapariciones y desmanes de toda índole.

La población, sin embargo, resistió 17 años de persecución. Gracias a su unidad comunitaria y una gran valentía lograron  emprender acciones vecinales, como la creación de ollas comunitarias, que les  permitieron la superación de los oscuros tiempos de dictadura.

En la actualidad, la Pincoya es un barrio grande en dimensiones que aún sufre por problemas de naturaleza distinta y que cualquier barrio obrero de la Latinoamérica moderna podría sufrir, como la delincuencia y el narcotráfico. Pero debido a su historia en su corazón está lleno de habitantes luchadores capaces de ayudar y organizarse ante cualquier situación.

El Museo a cielo abierto es un buen ejemplo de este afán de los pincoyanos por reivindicar su memoria a través del arte mural, un proyecto gestionado por jovenes de la población, quienes mediante distintos fondos y la colaboración de la unidad vecina,l ha logrado contactar a varios artistas murales latinoamericanos para que intervengan los espacios a los que les falta color, con temáticas relacionadas a  los derechos fundamentales que tantas veces les quebrantaron y a la memoria de un pueblo que ha crecido desde la nada, con esfuerzo y unidad.

Anuncios

2 pensamientos en “La Pincoya (Chile)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s